LA ASOCIACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS ACEITES DE OLIVA DE LA COMARCA DE LA D.O.P PRIEGO DE CÓRDOBA PONE EN MARCHA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO DE ANÁLISIS SENSORIAL AVANZADO

LA ASOCIACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS ACEITES DE OLIVA  DE LA COMARCA DE LA D.O.P PRIEGO DE CÓRDOBA PONE EN MARCHA LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO DE ANÁLISIS SENSORIAL AVANZADO

  • Dirigido a aquellas personas que desean agudizar sus aptitudes como catadores y seguir avanzando en el apasionante mundo del análisis sensorial del aceite de oliva virgen.

  • Una formación específica que se desarrollará los días 28 y 29 de junio, de 16:00h a 20:00h.

 

La Asociación para el Control de la Calidad de los Aceites de la Comarca de “Priego de Córdoba” (ASCCAL), pone en  marcha la primera edición de Curso de Análisis Sensorial Avanzado, dirigido a aquellas personas que desean agudizar sus aptitudes como catadores y seguir avanzando en el apasionante mundo del análisis sensorial del aceite de oliva virgen.

Una oportunidad única para avanzar en el conocimiento y las características técnicas de los aceites de oliva vírgenes extra. El curso que tendrá lugar los días 28 y 29 de Junio en horario de 16:00 a 20:00  tiene como finalidad poner a prueba las aptitudes de los participantes a través de diversas pruebas sensoriales (pruebas de reconocimiento de aromas, umbrales de percepción, umbrales de reconocimiento, pruebas de ordenación, triangulares, arcos, etc.)

La metodología del curso se basa en cuatro bloques complementarios en los que se  realizarán catas de diferentes aceites de oliva con el fin de poder establecer correlaciones entre la cata y los diferentes  procesos de producción, elaboración y envasado. Con la formación se ampliarán los conocimientos de los participantes a través de la  cata de más de una decena de diferentes variedades de aceite de oliva  virgen extra, con  procedencia variada (aceites de España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Túnez). Se analizarán  los concursos más prestigiosos dentro del sector, y como viene siendo habitual  en los cursos impartido por la D.O.P Priego de Córdoba, se catarán los AOVES más premiados esta campaña siguiendo los criterios establecidos en el concurso.

El curso estará dirigido por Francisca García González, experta en análisis sensorial de aceite de oliva  virgen y jefa del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación  de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, y será impartido  en la sede de la entidad prieguense en  horario de tarde, de 16:00 a 20:00h. La asignación de las plazas se hará, como viene siendo habitual, por riguroso orden de inscripción. Los alumnos que superen las pruebas de habilidad, obtendrán una certificación de nivel avanzado.

El análisis sensorial del aceite de oliva virgen es una aventura que no deja indiferente, los aromas y sabores del aceite oliva aportan matices que  de manera general desconocemos. Si estás interesado/a en avanzar en el estudio del análisis sensorial y completar tu formación, rellena la inscripción y envíala a do@priegodecordoba.org. Para cualquier consulta o requerimiento contacta con con la Asociación para el Control de la Calidad de los Aceites de la Comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba en el 957547034.

PDF DE INSCRIPCIÓN —> CURSO AVANZADO DE ANÁLISIS SENSORIAL

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.