¿Sabes cómo es el procedimiento por el que se otorgan los Premios a la Calidad

de la D.O.P Priego de Córdoba?

Seguro que has oído hablar de los Premios a la Calidad que desde hace años viene realizando la Denominación de Origen Priego de Córdoba, para premiar el esfuerzo realizado en pro de la calidad por las empresas amparadas,  pero…¿ quieres saber cómo es el proceso de elección de los mismos?

El proceso para la elección del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en cada edición de los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba, sigue unos determinados parámetros para certificar siempre el rigor en el procedimiento. En primer lugar, las muestras que participan en nuestro concurso son tomadas por personal propio del Consejo Regulador en presencia de un notario y representa un lote homogéneo  certificado de al menos  20.000 kgs. de aceite.

Es el notario,  quien coteja y correlaciona las muestras. Una vez codificadas con tres letras diferentes el notario entrega las muestras presentadas codificadas para que se comience con su evaluación, el Panel de Cata de la D.O.PPriego de Córdoba, realiza diferentes  catas a ciegas hasta reducir las muestras a las cuatro finalistas. Una vez reducidas, y catalogadas como finalistas, de nuevo el Panel de Cata de la entidad prieguense junto a un jurado externo invitado compuesto normalmente por profesionales del sector, realiza finalmente una minuciosa cata profesional a ciegas para determinar cuál es el mejor aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Priego de Córdoba en cada cosecha.

Una vez realizada, se calcula la mediana de todas las valoraciones y se levanta  acta de cada muestra, describiendo cada una de ellas y procediendo a la puntuación final, que lo convierte, según ésta en Medalla de Oro,  primer, segundo o tercer premio. El notario, es el encargado de firmar y garantizar el proceso, además su figura es la que revela el mismo día de los premios las almazaras galardonadas, a través de la descodificación de los datos de cada una de las muestras.

En esta edición, la XVIII el jurado externo invitado, ha estado compuesto por los mayores expertos del Aceite de Oliva y del Análisis Sensorial de España. Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba  tendrán lugar el próximo viernes 19 de junio en la sede del Consejo Regulador. ¡Ya estamos ansiosos por poder reconocer el esfuerzo y trabajo realizado por nuestras empresas, un año más!

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas