EL JURADO DE LA XVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD DE LA D.O.P. “PRIEGO DE CÓRDOBA” CELEBRA LA CATA FINAL QUE CLASIFICA A LOS PREMIADOS

El jurado compuesto por profesionales de diversos sectores del análisis sensorial, así como por los miembros del Panel de Cata del propio Consejo Regulador han elegido los premiados de la XVIII edición de los Premios a la Calidad

El jurado externo de la XVIII Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que organiza la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba  ha celebrado la cata final, como siempre un proceso realizado ante notario en la sede del propio Consejo Regulador, y en el que como no, ha participado a su vez el propio Panel de Cata de la entidad prieguense.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de distantes índoles, tales como: Juan Salas Gómez, Licenciado en Ciencias Químicas, especialista en aceites y análisis sensorial; Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia y directora del Centro del IFAPA de Cabra; María José Moyano Pérez,  Elaiología y especialista en I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla; Fernando Martínez Román, Doctor en Biología; Alicia Vives Gutiérrez, periodista especializada en el sector oleícola y directora de la Consultoría de Comunicación Vives Comunicación; José Alba Mendoza, doctor en Ciencias Químicas, elayólogo y experto en análisis sensorial; Yolanda Avilés Mora, jefa de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba;  Juan Ramón Izquierdo Álvarez, responsable del panel de cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Francisca García, actuando de secretaría general del Panel de Cata de la entidad prieguense.

La sesión de cata se ha realizado sobre las cuatro muestras finalistas, presentadas al Panel de Cata y al jurado externo con claves compuestas por tres letras sin que en ningún momento se haya podido conocer el origen de las mismas. La clasificación final, por acuerdo de unánime ha resultado de la siguiente manera:

ORDEN

CLAVE

PUNTUACIÓN

TERCER PREMIO

BAY

7,8

SEGUNDO PREMIO

PET

8,1

PRIMER PREMIO

MOU

8,3

MEDALLA DE ORO

STE

8,7

El jurado externo y el Panel de Cata de la D.O.P Priego de Córdoba aportaron las siguientes características de las muestras analizadas;

TERCER PREMIO. Clave “BAY”. Frutado medio-alto de aceituna fresca con notas maduras. Predominan las notas frutales de manzana, almendra, plátano y frutos secos sobre las herbáceas. Matices verdes de plantas aromáticas. La entrada en boca es dulce con ligero amargor, picante y persistencia medias.

SEGUNDO PREMIO. Clave “PET”. Frutado intenso de aceituna verde. Destacan las notas verdes de hoja, hierba, manzana, almendra y plátano. Recuerdos de hortaliza. Su entrada en boca en dulce, amargo y ligero y picante medio en progresión. Es un aceite completo.

PRIMER PREMIO. Clave “MOU”. Frutado intenso de aceituna verde. Multitud de matices frutales, plátano, manzana y almendra siempre verdes. Notas aromáticas de plantas silvestres y hoja de oliva y en su misma medida hortalizas tales como la alcachofa y tomatera. La entrada en boca es dulce y fluida, amargo medio y picante en progresión. En la fase retronasal nos recuerda de nuevo las notas olfativas verdes. Es un aceite de estructura armónica.

MEDALLA DE ORO. Clave “STE”; Frutado muy intenso de aceituna verde con gran complejidad de matices. Destacando notas herbáceas y aromáticas. Matices frutales de manzana y plátano verdes, recuerdos a huerta fresca. Su entrada en boca es ligeramente dulce, amargo medio y picante medio-alto en progresión.

En la fase retronasal se vuelven a potenciar todos sus matices apareciendo recuerdos a hoja de oliva. Es un aceite con muy buena estructura y persistencia. Provoca una explosión de sensaciones.

Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba  tendrán lugar el próximo Viernes día 19 de Junio en la sede del Consejo Regulador. Los resultados ganadores se encuentran bajo secreto de notario, y será él mismo, quien desvelará las claves premiadas durante la celebración de esta nueva edición, que premiará un año más el esfuerzo realizado por las empresas amparadas por la D.O.P Priego de Córdoba en la campaña 2.014-2.015.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.