LA D.O.P. “PRIEGO DE CÓRDOBA” CELEBRARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE JUNIO SU ENTREGA ANUAL DE PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA CAMPAÑA 2014-2015

LA D.O.P. “PRIEGO DE CÓRDOBA” CELEBRARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE JUNIO SU ENTREGA ANUAL DE PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA CAMPAÑA 2014-2015

La periodista gastronómica de Agencia EFE, Pilar Salas, recibirá el Premio Picudo 2014

Como novedad, la DOP ha organizado una Máster Class a cargo del cocinero Juan Orellana, que elaborará diez texturas diferentes con nuestras principales variedades de AOVE

El próximo viernes 19 de junio el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba llevará a cabo su tradicional entrega anual de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, con los que la Denominación de Origen reconoce anualmente el trabajo que realizan las almazaras amparadas por ésta, para obtener los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña. La presentación del acto más esperado por la entidad, ha sido presentado hoy por la Alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos y el Presidente de la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”, Francisco Serrano.

La alcaldesa del municipio prieguense indicó, “que es importante destacar la labor realizada por la Denominación de Origen ya que sigue posicionando los aceites de Priego y su Comarca en los más alto, este año hemos obtenido 104 premios y seguimos sumando”. “De hecho, ayer  nos comunicaron que tres de nuestras marcas  han sido galardonas en el II Concurso Ibérico a la Calidad de Córdoba”, apuntó Ceballos. Como colofón a todos los concursos nacionales e internacionales “es importante reconocer el esfuerzo realizado por todos los operadores de esta Denominación en su propia casa”. Además, quiso recalcar que “ahora comienza una nueva andadura política en la Comarca, con la que esperamos seguir contando con el compromiso y trabajo de todos los municipios adheridos que forman parte de la entidad; Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, para seguir trabajando juntos por nuestro magnífico producto”.

Un programa muy atractivo e innovador cargado de sorpresas. La 18º Edición de los Premios a la Calidad comenzará a las 11h con la ponencia, “Una nueva estrategia para el control biológico de la mosca”, a cargo del catedrático de Entomología Agrícola de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada. Según destacó Serrano, “la plaga de la mosca del olivo es uno de los problemas más importantes que estamos teniendo en los últimos años en los olivares de la comarca de la D.O.P, de hecho “esta campaña pasada ha habido mucha picada de mosca ocasionando graves pérdidas económicas a nuestros agricultores, por lo que hemos querido traer un experto que nos explique nuevas formulas para poder paliar la plaga”.

Como novedad en esta edición, tras la conferencia los asistentes al evento tendrá la posibilidad de acudir a una Máster Class, “Sobre cómo conseguir diez texturas diferentes con nuestras variedades”, cuya elaboración estará dirigida por Juan Orellana, Director de su propia escuela de cocina y que será moderada y presentada por Marga Reig, Directora y Presentadora del programa de Radio Andalucía Información “Entre Olivos”. Serrano apuntó que, “dado que el aceite de oliva virgen extra está de moda en la cocina, hemos querido realizar todas las texturas que se pueden hacer con nuestras principales variedades de AOVE y que están inspirando a la alta cocina de todo el mundo; como Caviar de aceite de oliva virgen extra, Burbuja de aove y muchas más, que sin duda sorprenderán a todos los asistentes.

En cuanto al Premio Picudo 2014, -el premio especial que la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba” otorga a aquellas entidades o personas que apuestan y defienden decididamente el aceite de oliva virgen extra, el olivar andaluz o los productos con Denominación de Origen-, ha recaído en esta ocasión en la periodista Pilar Salas Duran, con una gran trayectoria profesional, en la actualidad es responsable de la información gastronómica  de la Agencia EFE.

Siguiendo con el programa, una vez entregado el premio Picudo y al igual que en otras ediciones será la Notario Dª. Paulina Fernández Valverde quién desvelará la procedencia de la claves finalistas.

El acto de entrega de premios, se complementará con una degustación de platos aderezados con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”. Como cada año, los premios se entregaran en la sede de la entidad.

Cabe destacar que este año, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebra el 20 aniversario desde la constitución del consejo regulador allá por 1995. Durante estos veinte años hemos trabajado con ahínco controlando la calidad y el origen de los aceites certificados por nuestra D.O y dando a conocer los mismos por todo el mundo.

Desde el Consejo Regulador de esta D.O.P. “Priego de Córdoba”  animamos a todo el sector oleícola y público en general de la comarca a que asistan y participen en las diferentes actividades organizadas para este día.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.