PREMIADOS XXI EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “PRIEGO DE CÓRDOBA”, CAMPAÑA 2017/2018.

PREMIADOS XXI EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “PRIEGO DE CÓRDOBA”, CAMPAÑA 2017/2018

 

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha celebrado la XXI Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra con sello prieguense. Todo en una Gran Gala celebrada el pasado 14 de junio. ¡Os dejamos aquí detalle de todos los premiados!

El Premio Picudo 2017 se entregó al periodista creador del espacio El Comidista, en el periódico El País Mikel López Iturriaga por su labor periodística en defensa de la gastronomía y la dieta mediterránea. Iturriaga destacó “el aceite es un producto único dentro de la gastronomía, desde El Comidista no podíamos hacer otra cosa que defender su buen uso y trabajar en dar a conocer a nuestros lectores sus características culinarias y beneficios saludables”. Agradeció su reconocimiento en nombre del gran equipo que trabaja tras las siglas del Comidista y se declaró un enamorado de la comarca prieguense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde, fue la responsable un año más de desvelar el nombre de las empresas premiadas, y analizadas por el Panel de Cata de la D.O.P Priego de Córdoba, queaportaron las siguientes características de las muestras analizadas:

2º FINALISTA – Clave “SEM”. Frutado ligero de aceituna madura destacando las notas frutales de plátano y manzana, ligeras notas verde de hoja e higuera. En boca la entrada es dulce, con amargor medio y picante ligero. Entregado a Aceite Aroden Hispania, S.L. con su firma “Cladivm”.

 

1º FINALISTA – Clave “ANE: Frutado medio de aceituna verde. Recuerdos verdes de hierba, matices de alcachofa y tomatera con ligeras notas maduras de  manzana y plátano. En boca su entrada es dulce, con amargor medio y picante en progresión. Entregado a la empresa Aceites Fuente Grande, S.A. con su firma “Molino de Leoncio Gómez”.

 

TERCER PREMIO. Clave “NYN”. Frutado verde medio alto, destacan los matices verdes de hierba y hoja de olivo, recuerdos a hortalizas como la alcachofa y tomatera. La entrada es boca es dulce, con ligero amargo y picante en progresión. En el retrogusto aparecen notas frutales de plátano y alcaucil. Entregado a la empresa Marín Serrano El Lagar S.L. con su firma, “Oleosubbética”.

SEGUNDO PREMIO. Clave “DJE”.  Frutado verde de intensidad media- alta. Predomino de notas frutales como el plátano y la manzana, aparecen notas herbáceas y florales. La entrada en boca es ligeramente dulce, con amargo medio y picante progresivo. En el retrogusto se potencian los recuerdos a hortaliza fresca y almendra amarga. Es un aceite con cuerpo y persistencia. para la empresa S.C.A. Olivarera La Purísima, con su firma “El Empiedro”.

PRIMER PREMIO. Clave “NAR”.  Frutado intenso de aceituna verde. Destacan las notas de hortalizas frescas, y frutales como la almendra verde y plátano verde. Recuerdos a cítricos. La entrada en boca es ligeramente dulce, no muy amargo y picante en progresión característico de esta Denominación de Origen. De nuevo se nos potencian las notas olfativas iniciales predominando las frutas verdes. Aceite con gran complejidad y personalidad. Entregado a Almazara de Muela S.L. con su firma “Venta del Barón».

 

MEDALLA DE ORO. Clave “QAA”. Frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad olfativa entre notas verdes y frutas frescas. Predominio de notas herbáceas tales como la hierba y hoja de olivo en la misma medida notas frutales de almendra y plátano siempre verdes, recuerdos a plantas aromáticas tales como la hierbabuena, jara y romero. Toques cítricos. En boca presenta gran correspondencia con las notas olfativas, con amargo ligero y picante en progresión. Equilibrado, armónico y persistente.  Entregado a la empresa S.C.A. Almazaras de la Subbética con la firma “Parqueoliva Serie Oro”.

 

Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba son un gran referente para toda la Comarca y el sector olivarero, y como no, un aliciente para las empresas que trabajan durante toda la campaña para obtener la mejor calidad y excelencia en sus AOVES con sello de prieguense.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas