LA D.O.P.PRIEGO DE CÓRDOBA PROTAGONISTA DEL MENU DE PRIMAVERA ORGANIZADO POR EL HOTEL COOLROOMS PALACIO DE ATOCHA

Priego de Córdoba, 8 de abril de 2021

 La D.O.P. Priego de Córdoba, junto con Turismo de Priego presentó, en el evento Primavera Healthy 2021, organizado por el Hotel CoolRooms Palacio de Atocha, ubicado en el eje de la cultura de Madrid, en el Barrio de Las Letras, las características y singularidades de sus aceites unidos a los atractivos oleoturísticos que ofrece la comarca de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

El acto, dirigido por la periodista Pilar Carrizosa especializada en gastronomía, turismo y viajes, contó con la asistencia de diferentes medios de comunicación, tanto generalistas, como especializados en gastronomía y turismo, entre ellos EL Correo Digital, El Mundo Financiero, El País de los Negocios, Entorno Turístico o Turistilla.com, entre otros. También asistieron un buen número de blogers especializados en la materia y para los que, sin duda, tiene mucha importancia una dieta saludable.

El objetivo de este acto era el de incentivar un consumo saludable y consciente, aprovechando el producto estacional, rico en minerales y vitaminas, bases de la Dieta Mediterránea, sinónimo de estilo de vida y alimentación sana, en el que el AOVE es su principal protagonista, aportando sus numerosos beneficios saludables tal y como demuestran varios estudios realizados.

El showcooking estuvo a cargo del chef Diego Alonso, jefe de cocina del hotel, regando todas sus creaciones con el AOVE D.O.P. Priego de Córdoba, consiguiendo así unos platos de la más alta calidad.

Empezó con unas Regañás con anchoas marinadas en salsa de cangrejo y salsa de oliva negra. La anchoa, procedía de la saga familiar Donosti, con más de 100 años de antigüedad.

Continuó con Lubina a baja temperatura a la parrilla, pimienta negra, aire de lima y jengibre y cous-cous de brócoli. El pescado, criado en acuicultura en mar abierto, gentilezade Aquanaria.

Como tercer plato, presentó un Steak tartar de vaca, huevo, tejas de parmesano, patata suflé, espuma de yogurt griego y fruta osmotizada. La carne, procedente de Provacuno (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España). En cuanto a los huevos ecológicos utilizados en esta receta, eran del Grupo Agrícola Rujamar, primera empresa Avícola libre de Jaulas y líder nacional en Producción Alternativa (Cage Free).

El chef sazonó todas sus creaciones con Molinillo pimienta 5 especias y “Todo Sazón” sin gluten, distribuido por Nearfood, que con más de 2000 bio ítems, son un estímulo para los sentidos, por su esencia evocadora impregnando su aroma y redondeando cada uno de los platos presentados.

Para la D.O.P. Priego de Córdoba fue un placer participar del evento, en el que uno de los mayores protagonistas fue su reconocido AOVE. La presencia en este tipo de actos nos ayuda, no solo a dar conocer las singularidades de nuestros aceites, si no a fomentar nuestra riqueza oleoturística, convirtiéndonos en un referente tanto en la gastronomía saludable como en el reconocimiento de nuestra comarca como un gran destino de turismo de interior.

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El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.