LA D.O.P. PRIEGO DE CÓRDOBA PRESENTE EN LA EXITOSA 35ª EDICIÓN DE AGROPRIEGO 2015

LA D.O.P. PRIEGO DE CÓRDOBA PRESENTE EN LA EXITOSA 35ª EDICIÓN DE AGROPRIEGO 2015

La exposición “Un paseo por la historia” y el buen uso gastronómico del aceite de oliva virgen extra entre las actividades más populares de la muestra

 

La Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba con su Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido gran protagonista de la 35ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, AgroPriego 2015 que cerró sus puertas el domingo tras un fin de semana cargado de actividades y visitantes. Un año más, la entidad ha organizado diferentes conferencias profesionales, elaboraciones de cocina en vivo, y como novedad una interesante muestra acerca de la historia del oro líquido.

Una nueva edición que ha superado con creces el éxito de las anteriores debido al gran tiempo que ha acompañado en la Comarca, y a que AgroPriego, “se ha convertido en un referente dentro de toda la provincia”, como destacó el presidente de la entidad prieguense, D. Francisco Serrano durante la presentación de una de las conferencias. Una programación que ha estado marcada por la exposición “Historia del oro líquido”, cedida de manera temporal por D. Antonio Galindo socio fundador de la Asociación Nacional Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite y propietario del Centro de Interpretación del Campo Andaluz “Caserío de San Benito” (Antequera-Málaga). Dicha exposición ha reunido piezas de molinos de diferentes épocas, prensas de varias etapas, así como otra serie de elementos vinculados a la producción, elaboración o recogida de la aceituna, que han estado acompañados de paneles informativos para recordar al visitante cada función.

Además, hay que destacar la numerosa asistencia de público a las diferentes catas dirigidas, donde los asistentes han podido conocer las variedades de aceite producidas por la D.O.P Priego de Córdoba. La Conferencia “Aceite de Oliva, elemento vertebrador de la dieta mediterránea”, a cargo de D. Francisco Lorenzo y como no, las sucesivas demostraciones de cocina en vivo con elaboración y degustación de recetas elaboradas con AOVE, a cargo; del jefe de cocina del restaurante Balcón del Adarve, D. Óscar García Pérez, que tuvo lugar el viernes por la tarde; la del sábado realizada por el jefe de cocina y propietario del Restaurante La Zamora, D. Rubén Castro Sierra y la que cerró la jornada del domingo, dirigida por el asistente culinario del Restaurante La Ribera, D. José Luis Momparler.

AgroPriego se consolida así, como una de las ferias más populares entre los vecinos de la Comarca, y de los propios municipios pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba; como son Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, para los que la entidad destina sus actividades, buscando que el visitante de la Feria; -ya sea agricultor, elaborador, comercializador o consumidor-, no sólo descubra las últimas tendencias en cuanto a maquinaria o fertilizantes sino que pueda también pueda conocer de una manera distinta la excelencia y cualidades gastronómicas del AOVE, así como la auténtica certificación de Origen.

Para la D.O.P Priego de Córdoba, la Feria Agrícola Agropriego es la culminación de una buena campaña, que siempre se cierra en casa, promocionando la excelencia de los aceites de oliva vírgenes entre el público más directo, entre los consumidores de la propia Comarca.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.