LA COMARCA PRIEGUENSE SE POSICIONA COMO REFERENTE DE LA ALTA CALIDAD SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

LA COMARCA PRIEGUENSE SE POSICIONA COMO REFERENTE DE LA ALTA CALIDAD SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 

 

  • 13 equipos y un total de 39 profesionales de gran nivel técnico y excelencia del sector sensorial participan en la tercera edición del campeonato

La Comarca amparada bajo el sello de calidad prieguense vuelve a posicionarse como referente de la alta calidad sensorial en materia de Aceite de Oliva Virgen Extra, y es que el pasado fin de semana se ha celebrado en la sede de la D.O.P Priego de Córdoba la III edición del Campeonato Nacional de Catadores por Equipos con un total de 13 equipo participantes y 39 profesionales del sector.

En esta edición el equipo ganador ha sido para “Los Aceitunos”, equipo integrado por Andrés Rivadeneyra, Fermín Rodríguez y José Antonio Torres. En segundo lugar, ha quedado el equipo de “Los Narizones” integrado por; Julio Forcada, Sonia Ramírez y David Pérez, dichos participantes obtuvieron la mayor puntuación en el campeonato.
En esta edición han conseguido la distinción asociado “savantes” dos nuevas personas;

  • D. Manuel María Moriana Rodríguez.
  •  Dª. Mercedes Tallón Ruiz.

Esta tercera edición del campeonato, destaca por el gran nivel profesional de sus participantes, que han demostrado un gran conocimiento en materia sensorial y que ha establecido una competitividad técnica excelente. De nuevo el concurso, cuyo objetivo es fomentar la alta calidad en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, y dar valor a la profesión y al sector sensorial, ha sido un gran éxito de participación.

Como ya es tradición, los participantes y visitantes del Campeonato ha podido disfrutar de la Óleo Barra, en la que se han podido conocer las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra que existen en el mundo a través de su cata. En concreto, un total de 45 varietales procedentes de todos los países productores, varietales diferenciadores como Coratina Italina y Australiana, Chemllai de Túnez, Tonda Iblea de Italia, Corregiolo Australiana, L’angladua de Francia, Cobrançosa de Portugal,  Nocellara del Belice Italiana, Chetuioi de Túnez, Manzanilla Australiana, y de España destacamos variedades tan singulares como Tosca, Frantoio, Lechín, Empeltre, Arroniz, etc., que han enriquecido  al campeonato.[/caption]

Cabe destacar que el Comité Organizador ha decidido qué equipos representarán a España en el Campeonato Internacional de Catadores, que también se celebrará en Priego de Córdoba, los días 4 y 5 de octubre. En principio los equipos participantes serán: “Los Aceitunos”, “Los Narizones”, “Olea Taste”, “Palas Atenea”, “Montefrío” y “La Maja”
Para la D.O.P Priego de Córdoba, principal colaborador del Campeonato y sede del mismo, ha sido toda una oportunidad apostar por esta aventura sensorial. Ya que este tipo de acontecimientos nacionales posicionan a la Comarca prieguense como punto de referencia profesional del aceite.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.