LA DOP PRIEGO DE CÓRDOBA ACOGE AL I CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CATADORES

LA DOP PRIEGO DE CÓRDOBA ACOGE AL I CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CATADORES

 

La Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes, ponen en marcha el I Campeonato Internacional de Catadores. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba” se convierte en sede oficial del Campeonato que disputará el gran Título Savantes.

Y no es mera casualidad, el sello de calidad prieguense vuelve a posicionarse, en esta ocasión, a nivel internacional como referente dentro del sector sensorial, puesto que ya ha acogido en su sede los tres campeonatos nacionales disputados en España de los que se han seleccionados seis equipos españoles que serán los que representarán a España en este primer campeonato internacional.
Participarán 13 equipos, ganadores todos ellos en los distintos campeonatos nacionales celebrados en sus respectivos países. En concreto: 6 equipos españoles, 2 Franceses, 2 de Sudáfrica y 2 Grecia, y uno de Países Bajos: “Los Aseitunos”, “Los Navarros”, “Dutch Olive Oil Tasting Team” ,“Team de Nimes”, “Triolei”, “Montefrío”, “Los Narizones”, “FMG”, “BJL”, “L.E.T”, “JNP”, “Club Virgen Extra 2” y “Spain VALOVE”.

Un campeonato que reunirá a apasionados del mundo del análisis sensorial, con el objetivo de fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en todas las regiones productoras del mundo. Así como para darle valor a la figura del catador como profesional, con la máxima exigencia  y  alta calidad del producto.
El campeonato se desarrollará en la sede de DOP  Priego de Córdoba durante los próximos 4 y 5 de octubre.  Los equipos estarán integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo. Las pruebas, individuales y de equipo, estarán divididas en diferentes series: de clasificación por intensidad del defecto de rancio, de intensidad de frutado o identificación de variedades. Y por equipo, centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluirán variedades de diferentes regiones y países del mundo.
El Comité Organizador del Campeonato estará compuesto por Francisca García González, secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rafael Muela Rodríguez, asociado savantes , Tala Seket asociada savantes y Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes. El Comité será el responsable de supervisar el Campeonato y de resolver todas aquellas cuestiones, recursos o apelaciones que puedan surgir.
Además, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del Campeonato, se ha designado un comité técnico multidisciplinar compuesto por grandes profesionales.
El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida, será declarado Campeón Internacional Savantes. Se trata de una oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.