LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PRIEGO DE CÓRDOBA, JUNTO A LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN SU COMARCA, ORGANIZAN UNA NUEVA EDICIÓN DEL MES DEL ACEITE

El taller de haikus inspirados en el olivar, que tendrá lugar en el centro cultural Adolfo Lozano Sidro, será la novedad de este año

Priego de Córdoba, 26 de noviembre de 2021

Esta mañana se ha presentado a medios de prensa y en la sede de la Denominación de Origen Priego de Córdoba el programa del mes del aceite 2021 con presencia de los alcaldes de sus municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Por sexto año consecutivo, la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se convierte en el centro neurálgico de las actividades oleoturísticas de la zona, liderando el fomento de su cultura oleícola.
Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que integran su comarca y en especial al de Priego de Córdoba, con el que desarrolla desde hace 22 años el proyecto Turismo y Aceite, el paquete de actividades del mes del aceite es cada vez más extenso.

El objetivo del mismo es dar a conocer sus primeros AOVE’s de la campaña 2021/2022, y promover su consumo tanto como producto habitual en las cocinas de los hogares de la comarca como obsequio para las próximas fiestas navideñas, ya que su condición como aove más premiados del mundo hace de ellos un regalo perfecto.

Las actividades del Mes del Aceite, que cumplen rigurosamente las medidas de higiene y seguridad, extienden, en esta edición, sus actividades a todos los municipios de su comarca.

La propuesta arranca con un curso de cata de aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha, seguido por programas de radio y demostraciones gastronómicas de repostería tradicional navideña.

Sigue con un concurso de fotografía en redes sociales que tendrá por protagonistas a los olivares y que se convoca, bajo el lema: “25 años de historia en la D.O.P. Priego de Córdoba” y en el que colaboran la Asociación AfoPriego y la Federación Andaluza de Fotografía.

Asímismo, al igual que en otras ediciones, durante todo el puente de diciembre, se contará con un punto de información en Priego de Córdoba, desde el que se dará a conocer la ruta turismo y aceite, y en el que se podrán degustar los AOVEs certificados de la nueva cosecha. En el mismo se realizarán también diferentes degustaciones y meriendas populares.

Por otra parte, será posible realizar degustaciones de los aceites frescos de la campaña 2021/2022 en los restaurantes y tiendas especializadas acogidos a la campaña “Aquí se mima el AOVE con D.O.P. Priego de Córdoba”.

No faltarán tampoco las rutas senderistas “entre olivares” que permitirán dar a conocer a los participantes los olivares más singulares y las distintas variedades del territorio ni tampoco el clásico sorteo de un lote de AOVE de la D.O.P para una familia de 4 personas. Se podrán conseguir participaciones para el sorteo en los establecimientos asociados al centro comercial abierto de Priego. El ganador será aquel cuyo número coincida con el del primer premio de la Lotería Nacional de Navidad del día 22/12/21.

Ampliando sus actividades habituales, la Denominación de Origen Priego de Córdoba estará también presente en la matanza popular de Carcabuey, en la actividad Olearia en Almedinilla y en las jornadas de repostería tradicional de Fuente Tójar previstas para finales de diciembre.

Por último y como novedad, en esta edición se celebrará un taller de haikus inspirados en el olivar, que tendrá lugar en el centro cultural Adolfo Lozano Sidro el cuatro de diciembre.

Durante la rueda de prensa, Rafael Muela, vicepresidente de la D.O.P.Priego de Córdoba, destacaba la importancia del fomento de la cultura oleícola en nuestra comarca, es por ello que nuestra entidad organiza el mes del aceite, donde se ponen en valor y se dan a conocer las características diferenciadoras de los aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha. Seguidamente, la alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fe Muñoz Bermúdez, ha incidido en la importancia de que las actividades se realicen en todos los municipios de la Denominación de Origen, como muestra de la importancia de todos y cada uno de ellos en la comarca que produce los aceites más premiados del mundo.

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, ha resaltado la ruta senderista del 5 de dicembre en Carcabuey, un municipio que, según sus palabras, siempre ha apostado por este tipo de actividades para fomentar el conocimiento del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Por su parte, María Luisa Ceballos, ha recordado que los ayuntamientos de la comarca, la sociedad general y la Denominación de Origen son las tres patas que mantienen vive el proyecto “Turismo y aceite” que cada vez más conduce a nuevos viajeros a la comarca. Así mismo ha resaltado que el proyecto cobrabas una relevancia especial en el Día mundial del olivo, reflejo de la forma de vida y de ser de todos los prieguenses, muchos de los que se levantan de madrugada para llenar las almazaras del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Así mismo ha hecho referencia a los tres famtrips que se están realizando en estos momentos en Priego de Córdoba y que tienen como objetivo difundir las actividades turísticas y oleoturísticas del municipio.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.