La Denominación de Origen Priego de Córdoba, el “paraíso del picudo”

La Denominación de Origen Priego de Córdoba, el “paraíso del picudo”

 

Existen más de 260 variedades de aceituna distribuidas a lo largo de todos los países productores de aceituna. La amplitud de variedades que tenemos en el mundo permite obtener unos aceites de oliva vírgenes extra con numerosas características distintas.

Los aceites certificados por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba proceden exclusivamente de  tres variedades; hojiblanca, picual y picuda, siendo esta última la variedad autóctona de la zona y además una variedad minoritaria que se concentra en el sur de la provincia de Córdoba y en Granada; pero con la mayor producción concentrada en nuestra comarca, de ahí que en muchos casos sea conocida como el “paraíso del “picudo”. Esta variedad aporta a nuestra Comarca un valor diferencial, que poco a poco comienza a valorarse. Y es que, en otras zonas de España e incluso en otros países están plantando olivares picudos atraídos por los numerosos reconocimientos que han conseguido los aceites certificados con el sello D.O.P Priego de Córdoba. Somos conscientes de las dificultades agronómicas que tiene esta variedad, además de las dificultades que tienen nuestros terrenos para los agricultores. Aun así, estamos convencidos de que hay que seguir apostando por esta variedad, ya que si no, de cara al exterior, nuestros olivares no van a poder ser lo suficientemente competitivos y tenemos que apostar, como hasta ahora, por la diferenciación.

En menor medida, en torno a un 20%, tenemos también nuestra variedad hojiblanca que está permitiendo conseguir unos aceites monovarietales o coupage, junto con la variedad picudo, magníficos.  Con otro 20% contamos con la variedad picual que, aunque no se está efectuando una recolección temprana, está permitiendo obtener unos coupages de las tres variedades “picudo, hojiblanco y picual” excepcionales.

Los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba  ofrecen un amplio abanico de posibilidades; desde matices más maduros y dulces ideales para frituras y elaboración de repostería tradicional, hasta frutados más intensos y aromáticos que dan mayor sabor y potencian nuestros platos.

Tenemos el privilegio de poder disfrutar de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo reconocidos anualmente en infinidad de concursos, sus características son muy diferenciadoras, presentando un frutado muy intenso de aceituna verde  que nos recuerdan matices herbáceos y tonos frutales como la manzana o el tomate, sorprendiéndonos de nuevo con su entrada en boca dulce, amargor ligero y un picante progresivo pero muy agradable que nos recuerda la pimienta verde. Son aceites de gran complejidad y armonía que permiten enriquecer la rica gastronomía de nuestra comarca.

Os invitamos a conocer las diferentes variedades y a disfrutar de ellas. Cada variedad es única y tiene un uso específico, por ello se recomienda tener diferentes tipos de aoves con D.O.P. Priego de Córdoba, ya que son un gran complemento para hacer un desayuno saludable, una tapa ideal, una comida armonizada, una fritura perfecta  y, por supuesto,  un postre y merienda únicos.

¡Pruébalos!

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas