EL ‘PABELLÓN DEL ACEITE’: TALLERES, DEGUSTACIONES Y COCINA EN VIVO ES LA APUESTA DE LA D.O.P PRIEGO DE CÓRDOBA PARA AGROPRIEGO 2017

PROMOCIÓN Y FORMACIÓN

EL ‘PABELLÓN DEL ACEITE’: TALLERES, DEGUSTACIONES Y COCINA EN VIVO ES LA APUESTA DE LA D.O.P PRIEGO DE CÓRDOBA PARA AGROPRIEGO 2017

 

La Feria Agrícola tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17

 

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presenta un año más un intenso programa de actividades para la que será la XXXVII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2017 que se celebrará el próximo fin de semana. Por segundo año consecutivo, el Pabellón del Aceite, acogerá diferentes talleres artesanales para aprender la elaboración de capachos y extracción de aceite, así como degustaciones, catas maridajes, y demostraciones de cocina en vivo, siempre en torno al AOVE.

“Desde la DOP Priego de Córdoba, seguimos con nuestro objetivo de hacer de AgroPriego una feria para toda la familia, por ello, no dejamos de innovar, de promover actividades en las que pueda participar pequeños y mayores, en las que como siempre lo principal es dar a conocer la cultura del olivar”, afirmó el presidente de la entidad, Francisco Serrano.

En concreto, durante el desarrollo de AgroPriego, en el Pabellón del Aceite se podrá disfrutar de una programación muy variada: el viernes y el domingo, se realizarán catas maridaje, para degustar y conocer las variedades de nuestro aceite de oliva virgen extra y sus usos culinarios. El sábado, las actividades comenzarán con un tradicional desayuno molinero a las 10:00h, seguidamente dará comienzo la segunda edición de Cocina en Familia, en el que participarán un total de 14 familias, que cocinarán en vivo preparando recetas elaboradas con Aceite de Oliva con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. A lo largo de los tres días se ofrecerán degustaciones populares, de salmorejos y zumos con aceite de oliva virgen extra, “muy recomendados por los profesionales médicos que aconsejamos probar a todos los visitantes, así como de diferentes tipos de salmorejo”, destacó Serrano. Como novedad, este año se ofrecerán talleres artesanales; de alfarería, con la elaboración de vasijas y otros recipientes de barro; de capachos, uno de los elementos claves en la producción del AOVE, de jardinería, para aprender el funcionamiento de un vivero de plantas de olivo, y talleres participativos para conocer cómo se extrae el aceite de oliva a través de la tecnología abencor.

Para incentivar la participación en las actividades, nuestra mascota Aceituno, estará presente durante toda la Feria, dinamizando y animando en cada iniciativa. La D.O.P. Priego de Córdoba pone en marcha además un sorteo de un lote de AOVE, que consiste en realizarse una fotografía divertida en el Pabellón del Aceite; fotografía que podrá votarse tanto in situ, como a través del Facebook de la entidad.

Serrano señaló que: “Es muy importante la celebración un año más de la Feria Agrícola de la Comarca, hecho que aprovechamos no solo para respaldar al agricultor sino también para seguir fomentando entre los visitantes el consumo de nuestros aceites, la buena gastronomía”.

Además, cabe destacar que durante el desarrollo de la Feria Agrícola se continuarán las Jornadas de Profesionalización de Agricultores, que este año cumple su segunda edición, y que darán comienzo hoy lunes 11 de septiembre.

AgroPriego 2017 es, sin duda, la feria por excelencia de la Comarca amparada por la D.O.P Priego de Córdoba que además de traer todo tipo de maquinaria agrícola, maquinaria ligera, herramientas, fertilizantes y fitosanitarios, cuenta con una sección propia entorno al AOVE con D.O.P Priego de Córdoba. Agropriego alcanzó en ediciones anteriores las 40.000 visitas.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.