DESCUBRE EL SABOR DEL ORIGEN

DESCUBRE EL SABOR DE ORIGEN

  • Un viaje de calidad al centro del producto, al alcance de todos aquellos visitantes que quieran unir el turismo de interior con el buen sabor.
  • Un entorno único, en el corazón del Parque natural de la Subbética en el Centro de Andalucía.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se encuentra en pleno Parque Natural de las Sierras de la Subbética, al sur de la provincia de Córdoba. Con una orografía montañosa entre los olivares milenarios y centenarios que conforman el jardín que rodea a esta Comarca, un olivar peculiar, de sierra y resistente a las adversidades climatológicas del tiempo.

Viejas tierras que han sabio adaptarse adaptarse a las circunstancias y que son el Origen de nuestro producto estrella: el aceite de oliva virgen extra. Extraído de las variedades autóctonas picuda, picual y la hojiblanca.  El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Prieguense ha sabido posicionarse en el sector nacional e internacional gracias a la calidad y excelencia del producto. La entidad, fiel preservadora de la elaboración realiza de manera exhaustiva procesos de control a cargo del equipo técnico que abarcan todas las fases de la cadena de elaboración: comprobación de la adecuación del suelo, poda y abonado del olivo,el mantenimiento de las cubiertas vegetales para la mejora de la sostenibilidad y el cambio climático, recolección de la aceituna, elaboración del aceite, almacenado en bodega y envasado.

Aires de tradición olivarera y el buen hacer de nuestros agricultores han unido a los municipios a formarse en torno a nuestra entidad, que ampara los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Además de conformar la base de la economía de la Comarca, estos pueblos reúnen ciertas características turísticas que hacen de la zona un paraje único y especial. Una oferta turística basada en el alto patrimonio histórico existente en la Comarca. Ligado a la buena gastronomía y las buenas costumbres culturales propias de la zona.

Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, municipios en torno a los cuáles gira el proceso de producción del aceite de oliva, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida en el campo hasta llegar a la molturación y el envasado en la almazara. La producción aceitera condiciona el paisaje, la tipología de cultivos, la fisonomía de los cortijos y haciendas agrícolas, e incluso, el modo de vida. Esto se ha convertido en un atractivo más de la zona, el Oleoturismo se ha instalado en la Comarca y resulta interesante conocer las instalaciones de almazaras y envasadoras. La oferta turística se ha adaptado a la producción y es posible visitar el casco histórico de cualquier localidad y asistir a una cata de aceite de oliva virgen extra dirigida. Hay que visitar el olivar, pasear por la historia del AOVE, disfrutar de un buen desayuno molinero, o  recolectar la aceituna directamente de los campos.

Un viaje de calidad al centro del producto y al alcance de todos aquellos visitantes que quieran unir el turismo de interior con el buen sabor. ¡Descubre el sabor del Origen!

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas