CATA FINAL DE LA XXI EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “PRIEGO DE CÓRDOBA”, CAMPAÑA 2017/2018.

PREMIOS DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

 

CATA FINAL DE LA XXI EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “PRIEGO DE CÓRDOBA”, CAMPAÑA 2017/2018.

PRIEGO DE CÓRDOBA, 1 DE JUNIO, 2018.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebró ayer la cata final de la XXI Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que el sello de calidad prieguense celebrará el próximo 14 de junio. El panel de cata ha hecho pública el acta final en la que se establecen los premios de esta nueva edición.

En concreto, el jurado estuvo compuesto por profesionales de distintas índoles del sector oleícola, como son:

-D. José Alba Mendoza. Doctor en Ciencias Químicas y Elayólogo, experto en Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen.
-Dª. Brígida Jiménez Herrera. Doctora en Farmacia, especialista en Aceites y directora del Centro del IFAPA de Cabra (Córdoba).
-D. Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla. Licenciado en Ciencias Químicas. Responsable del Panel de Cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
-D. Plácido Pascual Morales. Doctor en Veterinaria y Jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.
-D. José María Penco Valenzuela. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO), Master en Olivicultura y Tecnología Aceite de Oliva por la UCO y el CSIC, MBA ejecutivo por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo.
-D. Fernando Martínez Román. Doctor en Biología, especialista I+D+I  del Instituto de la Grasa de Sevilla.

Y, actuando como Secretaría General, Francisca García González, Jefa del Panel de Cata de la D.O.P. Priego de Córdoba, sin voz ni voto durante el proceso.

Un año más, la sesión de cata se realizó sobre seis muestras finalistas, presentadas al Panel de Cata con claves compuestas por tres letras sin que en ningún momento se haya descubierto el origen de las mismas. La clasificación final, por acuerdo de unánime ha resultado de la siguiente manera:

ORDEN

CLAVE

PUNTUACIÓN

SEGUNDO FINALISTA

SEM

7,8

PRIMER FINALISTA

ANE

8,1

TERCER PREMIO

NYN

8,6

SEGUNDO PREMIO

DJE

8,7

PRIMER PREMIO

NAR

9,5

MEDALLA DE ORO

QAA

9,6

El Panel de Cata de la D.O.P Priego de Córdoba aportaron las siguientes características de las muestras analizadas:

 

2º FINALISTA – Clave “SEM”. Frutado ligero de aceituna madura destacando las notas frutales de plátano y manzana, ligeras notas verde de hoja e higuera. En boca la entrada es dulce, con amargor medio y picante ligero.

 

1º FINALISTA – Clave “ANE»: Frutado medio de aceituna verde. Recuerdos verdes de hierba, matices de alcachofa y tomatera con ligeras notas maduras de  manzana y plátano. En boca su entrada es dulce, con amargor medio y picante en progresión.

 

TERCER PREMIO. Clave “NYN”. Frutado verde medio alto, destacan los matices verdes de hierba y hoja de olivo, recuerdos a hortalizas como la alcachofa y tomatera. La entrada es boca es dulce, con ligero amargo y picante en progresión. En el retrogusto aparecen notas frutales de plátano y alcaucil.

 

SEGUNDO PREMIO. Clave “DJE”.  Frutado verde de intensidad media- alta. Predomino de notas frutales como el plátano y la manzana, aparecen notas herbáceas y florales. La entrada en boca es ligeramente dulce, con amargo medio y picante progresivo. En el retrogusto se potencian los recuerdos a hortaliza fresca y almendra amarga. Es un aceite con cuerpo y persistencia.

 

PRIMER PREMIO. Clave “NAR”.  Frutado intenso de aceituna verde. Destacan las notas de hortalizas frescas, y frutales como la almendra verde y plátano verde. Recuerdos a cítricos. La entrada en boca es ligeramente dulce, no muy amargo y picante en progresión característico de esta Denominación de Origen. De nuevo se nos potencian las notas olfativas iniciales predominando las frutas verdes. Aceite con gran complejidad y personalidad.

 

MEDALLA DE ORO. Clave “QAA”. Frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad olfativa entre notas verdes y frutas frescas. Predominio de notas herbáceas tales como la hierba y hoja de olivo en la misma medida notas frutales de almendra y plátano siempre verdes, recuerdos a plantas aromáticas tales como la hierbabuena, jara y romero. Toques cítricos. En boca presenta gran correspondencia con las notas olfativas, con amargo ligero y picante en progresión. Equilibrado, armónico y persistente.

El jurado en su conjunto manifestó el alto nivel de los aceites finalistas y la gran complejidad y dificultad que ha resultado el fallo del mismo.  Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba son un referente para todo el sector. Los resultados ganadores se encuentran bajo secreto de notarial, y serán desvelados durante la celebración de esta nueva edición que premiará un año más el esfuerzo realizado por las empresas amparadas por la entidad prieguense durante la campaña 2017-2018.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas