LOS ACEITES CON D.O.P. PRIEGO DE CÓRDOBA SE PROMOCIONAN EN GASTRONOMIKA 2018 

La Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba reafirma su posición nacional e internacional en la 20º edición de San Sebastián Gastronomika 2018. El encuentro gastronómico que ha tenido lugar del 8 al 10 de octubre ha reunido a más de 70 chefs nacionales e internacionales y diferentes profesionales del sector gastronómico. La entidad ha acudido junto a la Delegación de Turismo de Priego de Córdoba, ambas siempre de la mano en la difusión y promoción turística del municipio.

Un congreso gastronómico que ha reunido a visitantes de más de 37 países, 150 expositores y medios de comunicación especializados; y que ha ofrecido la oportunidad de hacer contactos comerciales a las diferentes empresas amparadas bajo el sello prieguense que han querido participar.

“La entidad han tenido la oportunidad de atender por el stand a público nacional, en especial de nacionalidad francesa, inglesa, japonesa y china; todos han destacado las sensaciones, aromas y sabores tan diferentes que produce nuestro aceite de oliva virgen extra”, explicó Francisca García, secretaría general de la D.O.P Priego de Córdoba presente en San Sebastián. “San Sebastián Gastronomika nos ha ofrecido la oportunidad de conocer nuevos productos gastronómicos para maridar nuestros aceites de oliva vírgenes extra y crear sinergias de colaboración, como, por ejemplo, con el salmón de Alaska”, indicó García.

Cabe destacar que durante la celebración de Gastronomika se ha cerrado un fam trip para el próximo año 2019, en el que periodistas especializados y blogueros, como Objetivos Cumplidos visitarán Priego de Córdoba para descubrir su patrimonio y disfrutar de la rica gastronomía vinculada a nuestra cultura del olivar. Durante la celebración del congreso numerosos profesionales del sector han pasado por el stand, destacamos; el chef Raúl Resino, ganador de la última edición del Concurso de Cocina que organizó la entidad hace unos años. También, alumnos del Basque Culinary Center y blogueros gastronómicos como Hedonista, Blog Celeste, AmigasGastronomikas y Divinos Sabores. 

Gastronomika que cerró ayer sus puertas tras tres días de intenso trabajo, ha superado con creces las previsiones en cuanto al número de visitantes. Este encuentro, clave para el mundo de la gastronomía ha servido a la D.O.P. Priego de Córdoba como canal de promoción para cocineros de alto nivel de restauración internacional y nacional, profesionales del sector y como no, entre los visitantes, medios de comunicación, televisiones regionales, entre otros. “Gastronomika es un congreso gastronómico clave para nuestra entidad. Es un canal de promoción perfecto para un producto como nuestro aceite, ya que San Sebastián es la cuna de la gastronomía española”, detalló García.

Cada vez más el visitante viaja para conocer el origen de un producto, es por ello que desde la Delegación de Turismo de Priego y la D.O.P. Priego de Córdoba se trabaja de manera conjunta para potenciar la Ruta Turismo y Aceite. “Congresos gastronómicos como este son perfectos para vincular turismo, gastronomía y potenciar las grandes posibilidades que ofrece el oleoturismo en nuestro municipio”, destacó Lucía González, técnico de turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, también presente en San Sebastián.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.