La Denominación de Origen y su Premio Picudo

Un reconocimiento que premia la difusión, el estudio, la promoción o elaboración de la calidad del aceite de oliva virgen extra

Un año más, con la celebración de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra organizado por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, la entidad otorga el Premio Picudo. Un galardón que en esta ocasión recaerá en el deportista prieguense Carlos Machado, jugador profesional de tenis de mesa, por su trayectoria deportiva y de vida saludable como embajador de la Comarca amparada por la entidad prieguense por todo el mundo.

Este premio picudo es el primero otorgado como tal al mundo del deporte, de vida sana, y saludable unido como no al consumo de una buena dieta mediterránea. Es ahí donde destaca nuestro producto, el aceite de oliva virgen extra de alta calidad, cuyo consumo aporta un equilibrio a las comidas diarias. Por ello, y por ser embajador de la Comarca amparada bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba por todo el mundo, la entidad ha considerado adecuado resaltar esa labor entregándole el Premio Picudo 2015.

La entidad prieguense lleva otorgando este galardón desde 2001, entre los premios picudos han destacado: médicos, técnicos especialistas del mundo sensorial, profesionales de la producción y elaboración de aceites de oliva, así como grandes cocineros del mundo de la gastronomía, principales prescriptores del AOVE, e incluso periodistas específicos del sector de agricultura y el aceite de oliva por ser los grandes divulgadores de las cualidades, beneficios y logros obtenidos por esta Denominación de Origen Prieguense en su ardua trayectoria.

Fernando López Segura, Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna y Nutrición, fue el primer picudo en 2001, Tomás R. Delgado Toro, ex-alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en 2002, Paulino Plata Cánovas, como antiguo Consejero de Turismo, Brígida Jiménez Herrera, especialista en Aceites de Oliva, Eduardo Escrich Escriche, Médico especialista en cáncer de mama. Investigador, la periodista Pilar Salas, que obtuvó el premio picudo el pasado año, han sido algunos de los profesionales de diversa índole que han recibido este Premio Picudo, cuyo objetivo, -desde los inicios ha sido siempre premiar la difusión, estudio, promoción, elaboración de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Este año, el premio recaerá en Carlos Machado, es un joven deportista prieguense, jugador de tenis de mesa en el Club Deportivo Cajasur Priego.

Los Premios a la Calidad de 2015, junto al Premio Picudo se entregarán el próximo 3 de junio en la sede de la Denominación de Origen de Protegida de Priego de Córdoba. Una nueva edición que volverá a premiar el esfuerzo de las firmas amparadas por la entidad, cuyo trabajo continuado es el resultado de la excelencia y alta calidad de los aceites producidos por la D.O.P Priego de Córdoba.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

RAFAEL MUELA NUEVO PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA PRIEGO DE CÓRDOBA.

Priego de Córdoba, 12 de diciembre de 2022

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Rafael Muela Rodríguez como Presidente de la entidad, la vicepresidencia será ocupada por Almazaras de la Subbética S.L representada por Francisco Serrano Osuna.

Rafael Muela representante de Almazara de Muela S.L releva a Francisco Serrano que ha dedicado más de veintisiete años a la dirección de esta Denominación de Origen, y que ha sido hasta la fecha el único Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno del Consejo Regulador trasladó el agradecimiento a la labor realizada por Francisco Serrano en todos estos años, agradeciendo éste la confianza depositada y manifestando que continuará apoyando a esta Denominación de Origen, pero en estos momentos debido a que no podía dedicarle el tiempo deseado ha decidido dejar la presidencia.

Rafael Muela por su parte agradeció al Pleno del Consejo la confianza depositada en su persona, recordando que la misión de esta Denominación de Origen es garantizar el origen y la calidad, promocionar el producto y defender el sello DOP. Pero también debe ser una pieza clave en el desarrollo sostenible del cultivo del olivar en la comarca, cuidando a nuestros agricultores presentes, pero sobre todo teniendo presente los venideros. Sin duda el sector tiene muchas amenazas, pero están fuera de nuestra comarca, en el consumo de otras grasas, en otros países, en el fomento del consumo de virgen extra en la juventud, en la falta de relevo generacional, etc. Por eso debemos trabajar todos juntos unidos y estar siempre en alerta, para seguir fomentando el desarrollo de nuestra comarca y valorizando a nuestra Denominación de Origen en todo el mundo.