¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

Paraíso Picudo

Cada 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. El día de nuestra tierra y de nuestra gente. Y este año nos sumamos a la celebración recordando que nuestro olivar, nuestro gran mar de olivos podría ser Patrimonio de la humanidad. Y es que numerosas entidades se han unido para conseguir este gran reconocimiento. Una distinción que beneficiaría positivamente, ya que situaría al olivar en el escaparate internacional.

El paisaje del olivar es único, es bello y un distintivo de las regiones productoras de aceite de Andalucía. Y dentro de su singularidad se destacan las variedades, según la zona y la producción de cada Comarca. Y es que no igual el olivar de Jaén, de Málaga o de nuestra Comarca, por ejemplo.

Unido a esa distinción están los trabajadores que hay detrás en cada región. La cultura del olivar une a pueblos enteros, en la forma de vida, en las costumbres y tradiciones entorno al aceite de oliva. Así como su vinculación con la dieta mediterránea, tan valorada a nivel gastronómico, ya que el aceite de oliva virgen extra es ingrediente básico en esta.

En nuestra Comarca, amparada geográficamente por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba destaca un olivar milenario, siglos de historia entorno a zonas de serranía y con una producción principal de tres variedades; hojiblanca, picual y picuda. Y es que nuestro mar de olivar con sello prieguense es conocido como el Paraíso del Picudo, ya que es la variedad autóctona de esta zona y además una variedad minoritaria que se concentra en el sur de la provincia de Córdoba y Granada, pero con la mayor producción concentrada en nuestra comarca. Esta variedad aporta a nuestra producción un valor diferencial, que debemos mantener entorno a una figura tan nuestra.

Así que este 28 de febrero, le dedicamos nuestro 28 de Andalucía a nuestro Paraíso Picudo. Muy orgullosos de los beneficios conseguidos con esta estupenda variedad de aceituna.

¡Feliz Día Andalucía!

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas