Cada 28 de febrero, los andaluces celebramos el Día de Andalucía. Pero, ¿sabemos realmente por qué? Esta efeméride se remonta a 1980, y es que nuestra Comunidad es muy joven. Justo hace 37 años, un 28 de febrero de 1980, los andaluces votaron para ratificar mediante un referéndum la propuesta de constituirse en Comunidad Autónoma y tener así un gobierno propio.
¿Quieres conocer algunas curiosidades que sucedieron alrededor de la celebración de este referéndum?
- El referéndum se iba a celebrar en 1936 pero el estallido de la Guerra Civil impidió que se llevara a cabo. La dictadura franquista hizo que este sentir de los andaluces no se cristalizara hasta 44 después.
- El referéndum triunfó afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería. Aunque la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provocó un amplio debate político que llegó a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permitiese la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico.
Si le preguntas a cualquier visitante fuera de las fronteras de nuestra Tierra, destacaría de Andalucía:
- La belleza de su geografía, formada por los contrastes entre mar y montañas, sol y nieve, olivares y viñedos, llanuras y colinas, etc.
- El clima andaluz, que nos ofrece más de 300 días de sol al año y unas temperaturas templadas y agradables, lo que permite disfrutar de una forma de vida diferente.
- Disfruta de la cultura andaluza y su historia: La Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, las catedrales de Cádiz y Sevilla, junto a la multitud de fortalezas, castillos y monasterios que pueblan su territorial, recuerdan a cada paso a las tres culturas que han pasado por sus calles (árabes, romanos y cristianos) que han dado forma a esa peculiar manera de ser.
- El arte y las tradiciones; el flamenco, los desfiles procesionales en Semana Santa o los Carnavales de Cádiz son costumbres cargadas de sentimiento y pasión.
- Los “andaluces”: si hay algo que nos define es el carisma. Simpatía, sentido del humor y hospitalidad, ¡qué nos hacen ver la vida de otra manera!
- Y como no, nuestra gastronomía: la cocina andaluza rica por su diversidad, es fiel reflejo de la tradicional dieta mediterránea, entre la que destaca el uso del aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella. Ese sabor a fresco, que enrique cualquiera de los platos de tu mesa y que nos permite ser conocidos a nivel mundial por la calidad de nuestros caldos.
¡Entre curiosidades y características! Desde esta casa, Denominación de Origen Protegida «Priego de Córdoba» y cuna de los mejores aceites vírgenes extra del mundo, ¡os deseamos un Feliz Día de Andalucía!