Aquí se mima al Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O.P. Priego de Córdoba

Aquí se mima al Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O.P. Priego de Córdoba

Estamos en Priego de Córdoba, seguro que a menudo escuchas hablar de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, pero ¿sabes cuál es su función y qué representa?

En el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, se define a una Denominación de Origen Protegida o DOP como un nombre que identifica a un producto:

  • Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país.

  • Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él.

  • Y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Cuando una marca cuenta con el aval de una Denominación de Origen se trata de un producto de excelente calidad, que ha superado unas exigencias que están muy por encima de lo que marca la legislación vigente. Es decir, cuando hablamos de una Denominación de Origen, lo hacemos de un sello de calidad que garantiza al consumidor que el producto que está adquiriendo  procede, con total garantía, de una zona determinada y tiene  una calidad diferenciada con respecto a cualquier otro producto de su misma tipología.

En nuestra comarca, el trabajo de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba consiste  en realizar un control exhaustivo en todas las fases de elaboración del aceite de oliva virgen, para ello nuestros inspectores visitan las almazaras certificadas por  la D.O. para garantizar que la aceituna recogida es de las variedades autorizadas por la entidad prieguense: picuda, hojiblanca y picual. En el seguimiento, se controla que la aceituna procede de los agricultores que tiene parcelas en los términos geográficos amparados por la D.O (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba); y que, a su vez, se está elaborando siguiendo el pliego de condiciones establecido, el cual remarca que se obtiene el zumo de la aceituna sana de árbol en el menor tiempo posible. Las almazaras certificadas  cuentan con operarios, cuya labor consiste en clasificar la aceituna en función de su calidad, variedad y procedencia. Una vez elaborado el lote, se procede a realizar el análisis sensorial y físico-químico. Ya superados todos los controles establecidos, el aceite de oliva virgen extra se envasa bajo el sello de calidad de nuestra Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. ¿Esto que nos quiere decir? Que efectivamente, no todo el aceite que se elabora en las almazaras de la zona amparada es Denominación de Origen, para reconocer un aceite certificado por la entidad, debe buscar en la contraetiqueta el sello de calidad  diferenciada y el logotipo de la D.O.P Priego de Córdoba.

Para ello,  todos nuestros agricultores, elaboradores y envasadores tienen que hacer un gran esfuerzo para poder obtener este producto único, al que se le otorga el distintivo D.O.P Priego de Córdoba; y este trabajo tiene su recompensa, hoy en día, los aceites amparados por la D.O.P Priego de Córdoba son reconocidos a nivel mundial. Es un privilegio para los habitantes de toda nuestra comarca poder disfrutar del  mejor aceite de España y del mundo. Sintámonos orgullosos de lo nuestro, valorándolo como se merece en nuestras mesas,  siendo los mejores embajadores de este producto de gran excelencia.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias relacionadas