La entidad participará en una diálogo sobre aceite y origen con el chef Periko Ortega y en una degustación de productos andaluces junto a la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y la DOP Sierra Mágina. Además, colaborará en la primera semifinal del I Concurso Nacional del Salmorejo Cordobés, que tendrá lugar durante la feria. Además, la DOP estará presente en el stand de la CADO, donde se expondrán productos andaluces con DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) y dará a conocer las singularidades de sus AOVEs y los atractivos oleoturísticos de Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar y Priego de Córdoba.
Priego de Córdoba, a 10 de septiembre de 2026.
La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba estará presente del 14 al 15 de septiembre en Auténtica Premium Food 2026, la feria dedicada al producto gourmet auténtico, sostenible y de origen que se celebrará en FIBES Sevilla. Este año, bajo el lema “Comprometidos con el Origen”.
La DOP participará por cuarto año consecutivo en este encuentro estratégico para el sector agroalimentario, al que asiste de forma ininterrumpida desde su primera edición. Durante los dos días, contará con un espacio dentro del stand de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO), donde se expondrán productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Andalucía, el stand 1C301.
Desde aquí, la DOP Priego de Córdoba dará a conocer las singularidades de sus aceites de oliva virgen extra y promocionará los atractivos oleoturísticos de los municipios que forman parte de su comarca: Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar y Priego de Córdoba.
Entre las actividades previstas, el lunes 14 de septiembre, de 10:30 a 11:00 horas, la DOP Priego de Córdoba participará en la sesión “Todo lo que creías saber sobre el AOVE es solo media verdad”, que tendrá lugar en el Auditorium Gusto del Sur.
Durante esta sesión, Periko Ortega, chef de ReComiendo, y Francisca García, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba, acercarán a los asistentes a los diferentes matices y a la enorme versatilidad del aceite de oliva virgen extra en la cocina.
A través de este diálogo, mostrarán cómo los distintos AOVEs pueden transformar una elaboración, tanto durante la cocción como en el aderezo final. Una oportunidad para descubrir que detrás de cada variedad existe un sabor, un territorio y una forma diferente de cocinar.
Ese mismo día, de 16:15 a 16:45 horas, en el Aula Degusta 1, tendrá lugar la actividad “CADO | De la aceituna al AOVE, un recorrido por Andalucía y sus sabores con Denominación de Origen”.
La propuesta consistirá en una cata y degustación maridada de aceitunas y aceites de oliva virgen extra. En ella participarán Francisca García González, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba; Manuel Jesús Sutil García, gerente de la DOP Sierra Mágina; y María José Guerrero Cortés, técnica del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.
Además, el martes 15 de septiembre, Auténtica Premium Food acogerá la primera semifinal del I Concurso Nacional del Salmorejo Cordobés, organizado por Córdoba Patrimonio Gastronómico. El certamen nace para promover, difundir y reconocer la elaboración de este plato como emblema de la gastronomía cordobesa y poner en valor tanto su tradición como la calidad de sus ingredientes.
La semifinal reunirá a cuatro profesionales de la hostelería y la restauración, que elaborarán sus propuestas en directo. El primer clasificado accederá a la Gran Final, prevista en Madrid en el marco de FITUR. La DOP Priego de Córdoba colaborará aportando el aceite de oliva virgen extra empleado en la elaboración de este plato tan representativo del patrimonio gastronómico cordobés.
Con su participación en Auténtica Premium Food 2026, la DOP Priego de Córdoba reafirma su compromiso con la promoción de sus aceites de oliva virgen extra, la divulgación de la cultura del AOVE y la difusión del patrimonio gastronómico y oleoturístico de su Comarca.






