Agricultores

Información de plagas

SITUACIÓN ACTUAL MOSCA DEL OLIVO

Semana 23 - 29 de agosto de 2021

La mosca del olivo, Bactrocera oleae, es una de las principales plagas del olivar y puede provocar daños como:

  • Disminución de la producción de aceituna, debido a la caída de estas.
  • Disminución de la calidad del aceite y depreciación de la aceituna de mesa, ya que en las galerías que crea la mosca para poner sus larvas crecen hongos que producen alteraciones en la acidez y calidad organoléptica.

SITUACIÓN EN LA ZONA DE LA DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

En las semanas previas al tratamiento aéreo realizado en el periodo de los días 9 al 20 de agosto, partíamos con una población de mosca del olivo muy elevada. En la zona de la DOP Priego de Córdoba (Córdoba, Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar), se llegaron a recoger en algunos puntos hasta 83 moscas / mosquero y día.

Durante el mes de agosto, hemos tenido unas altas temperaturas que nos han ayudado a mantener estables e incluso disminuir estos niveles de población de la mosca del olivo. Esto se debe a que, con dichas temperaturas, la fecundidad de las hembras se ve reducida.

Aun así, los datos proporcionados por las distintas API seguían siendo muy altos y se decidió realizar el tratamiento aéreo para reducirlos. Tras su finalización el pasado viernes 20 de agosto, los datos de la semana del 16 al 22 de agosto reflejan una bajada considerada del número de moscas, con una media de 20 moscas / mosquero y día.

En esta semana del 23 al 29 de agosto, los datos proporcionados por las diferentes API de la zona de la DOP confirman la efectividad del tratamiento aéreo, ya que el número de moscas por mosquero y día se ha reducido a una media de 3 moscas por mosquero y día. También ha bajado el número de aceitunas pìcadas o, al menos, se ha ido manteniendo estable.

Para más información, descargar el PDF adjunto en el que se disponen los diferentes datos de la población de la mosca a lo largo de los meses de julio y agosto.

Seguiremos informando tanto en www.dopriegodecordoba.es como en el teléfono 957 54 70 34.